Nuevos inventos importantes en informática desde 1980

Resuelto Alan Kay asked hace 15 años • 0 respuestas

Esta pregunta surgió a partir de comentarios sobre diferentes tipos de progreso en la informática durante los últimos 50 años aproximadamente.

Algunos de los otros participantes me pidieron que lo planteara como una pregunta para todo el foro.

La idea básica aquí no es criticar el estado actual de las cosas, sino tratar de comprender algo sobre el progreso en la elaboración de nuevas ideas y principios fundamentales.

Sostengo que necesitamos ideas realmente nuevas en la mayoría de las áreas de la informática, y me gustaría saber cuáles son importantes y poderosas que se hayan desarrollado recientemente. Si realmente no podemos encontrarlos, entonces deberíamos preguntarnos "¿Por qué?" y "¿Qué deberíamos estar haciendo?"

Alan Kay avatar Jan 11 '09 20:01 Alan Kay
Aceptado

La propia Internet es anterior a 1980, pero la World Wide Web ("hipertexto distribuido mediante mecanismos simples") propuesta e implementada por Tim Berners-Lee comenzó en 1989/90.

Si bien la idea de hipertexto había existido antes ( el Xanadu de Nelson había intentado implementar un esquema distribuido), la WWW era un nuevo enfoque para implementar un sistema de hipertexto distribuido. Berners-Lee combinó un protocolo simple cliente-servidor, un lenguaje de marcado y un esquema de direccionamiento de una manera potente y fácil de implementar.

Creo que la mayoría de las innovaciones se crean al combinar piezas existentes de una manera original. Cada una de las piezas de la WWW había existido de alguna forma antes, pero la combinación sólo era obvia en retrospectiva.

Y estoy seguro de que lo estás usando ahora mismo.

splattne avatar Jan 11 '2009 15:01 splattne

Fundación de Software Libre (establecida en 1985)

Incluso si no eres un partidario incondicional de su filosofía, las ideas que han estado impulsando, de software libre y de código abierto, han tenido una influencia sorprendente en la industria del software y el contenido en general (por ejemplo, Wikipedia).

Oddthinking avatar Jan 11 '2009 14:01 Oddthinking

Creo que es justo decir que en 1980, si usabas una computadora, te pagaban por ella o eras un geek... Entonces, ¿qué ha cambiado?

  • Imprentas y autoedición a nivel de consumidor . Significaba que no se necesitaba una imprenta para producir material impreso de gran volumen y alta calidad. Eso fue genial ; por supuesto, hoy en día lo damos por sentado y, en general, ni siquiera nos molestamos en la parte de impresión porque de todos modos todo el mundo está en línea.

  • Color . En serio. Las pantallas a color marcaron una gran diferencia en la percepción que los no geeks tenían de los juegos y aplicaciones. De repente, los juegos parecían menos un trabajo duro y más como mirar televisión, lo que abrió las puertas para que Sega, Nintendo, Atari y otros llevaran los juegos de consumo a los hogares.

  • Compresión de medios (MP3 y archivos de vídeo). Y un montón de cosas, como TiVO y iPods, que ya no consideramos computadoras porque son muy ubicuas y fáciles de usar. Pero son.

Creo que el hilo común aquí son cosas que alguna vez fueron imposibles (hacer documentos impresos; reproducir imágenes en color con precisión; enviar mensajes alrededor del mundo en tiempo real; distribuir material de audio y video), y que luego eran costosas debido al equipo y la logística. y ahora está a nivel del consumidor. Entonces, ¿qué están haciendo ahora las grandes corporaciones que solían ser imposibles pero que podrían ser interesantes si descubrimos cómo hacerlo de forma pequeña y barata?

Es interesante observar cualquier cosa que todavía implique transporte físico. Las videoconferencias no han reemplazado a las reuniones reales (todavía), pero con la tecnología adecuada, aún podrían hacerlo. Algunos viajes recreativos podrían eliminarse mediante un entorno de inmersión totalmente sensorial: el cine en casa es un ejemplo trivial; otro es el "campo de golf virtual" en un edificio de oficinas en Soho, donde se juegan 18 hoyos de golf real en un campo simulado.

Para mí, sin embargo, el próximo gran avance será la fabricación. Haciendo cosas. Cucharas, guitarras, sillas, ropa, coches, tejas y esas cosas. Cosas que todavía dependen de una infraestructura de fabricación y distribución. Ya no tengo que ir a una tienda a comprar una película o un álbum. ¿Cuánto falta para que no tenga que ir a la tienda a comprar ropa y utensilios de cocina?

Claro, se están produciendo desarrollos interesantes con las pantallas OLED, el GPS, la banda ancha móvil, los contenedores IoC, las secuencias de comandos y "la nube", pero todavía son formas novedosas de poner imágenes en una pantalla. Puedo imprimir mis propias fotos y escribir mis propias páginas web, pero quiero poder fabricar una cesta de lino que encaje exactamente en ese rincón al lado de mi escritorio, y un soporte de montaje para pegar mi unidad FX de guitarra a mi escritorio, y algo así. por sujetar mi teléfono móvil al manillar de mi bicicleta.

¿No está relacionado con la programación? No... pero en 1980, tampoco lo era la producción sonora. O distribución de vídeos. O enviar mensajes a tus familiares en Zambia. Piensen en grande, gente... :)

Dylan Beattie avatar Jan 11 '2009 14:01 Dylan Beattie

Gestión de paquetes y control de revisiones distribuidas.

Estos patrones en la forma en que se desarrolla y distribuye el software son bastante recientes y apenas están comenzando a tener un impacto.

Ian Murdock ha calificado la gestión de paquetes como "el mayor avance que Linux ha aportado a la industria". Bueno, lo haría, pero tiene razón. La forma en que se instala el software ha cambiado significativamente desde 1980, pero la mayoría de los usuarios de computadoras aún no han experimentado este cambio.

Joel y Jeff han estado hablando sobre el control de revisiones (o control de versiones o control de fuente) con Eric Sink en el Podcast #36 . Parece que la mayoría de los desarrolladores aún no se han puesto al día con los sistemas centralizados , y DVCS es ampliamente visto como misterioso e innecesario.

De la transcripción del Podcast 36 :

0:06:37

Atwood: ... Si asumes (y esto es una gran suposición) que la mayoría de los desarrolladores han dominado un poco el control de fuente fundamental, lo cual, francamente, no encuentro que sea cierto...

Spolsky: No. La mayoría de ellos, incluso si lo tienen, lo que entienden es el check-in y el check-out, pero ramificarse y fusionarse, eso los confunde muchísimo.

merriam avatar Jan 11 '2009 14:01 merriam