Lista de "cosas por hacer" antes de publicar la aplicación de Android en el mercado [cerrado]
Estoy a punto de publicar mi primera aplicación en el mercado de Android y me gustaría saber si alguno de ustedes tiene algún consejo sobre alguna experiencia que haya tenido con respecto a la publicación de una aplicación que vaya más allá de lo obvio y que ya documentado.
¿Alguna advertencia o idea oculta sobre qué hacer antes de publicar una aplicación en el mercado? Por ejemplo, un amigo mío me recomendó que eliminara todos los comentarios de mi código en caso de que alguien accediera al código fuente, lo que haría más difícil para el posible "secuestrador de códigos" descifrar el código. Pensé que era una sugerencia sensata.
¿Qué hay que hacer antes de publicar su aplicación en el mercado de Android?
Espero que no sea demasiado tarde, aquí tienes algunos consejos:
Inicie su aplicación al final de la semana (el jueves por la tarde suele ser un buen momento). ¿Porque? Bueno, a ninguna empresa le gustaría publicar una aplicación sólo 1,5 días antes del fin de semana -> demasiado peligroso (en caso de que haya un problema que requiera un tiempo de reacción rápido).
Utilice proguard en su aplicación (normalmente, sólo tiene que agregar esta línea:
proguard.config=proguard.cfg
en eldefault.properties
archivo). Esto optimizará, reducirá y ofuscará su código, lo que es muy útil para evitar ladrones de códigos. No es necesario eliminar ningún comentario, se eliminan automáticamente en el momento de la compilación.Optimice sus imágenes (usando Paint.NET , PNGCrush u OptiPNG ).
Optimice sus diseños para la mayoría de los tamaños de pantalla. Puede hacer esto simplemente cambiando el tamaño de la pantalla mientras edita un diseño en AndroidStudio o Eclipse.
Pruebe/capture todas las excepciones en la interfaz de usuario y muestre un brindis simple que indique al usuario que sucedió algo mal. Mientras tanto, recupera el error con Crashlytics o algo similar.
No utilice demasiadas bibliotecas .jar, prefiera proyectos de biblioteca (optimice el tamaño del código) y agréguelos usando gradle.
Prefiere usar imágenes vectoriales, ya que reducirán el tamaño del APK y se ajustarán correctamente a todos los dispositivos.
No use las ventanas de preferencias de Android -> eso no es realmente hermoso, incluso si está en las pautas de Android, prefiera crear su propia página de configuración. Pero si mantienes las preferencias de Android: considera agregar íconos y colores.
No muestres el título de tu aplicación en la pantalla principal (
this.requestWindowFeature(Window.FEATURE_NO_TITLE);
): las buenas marcas no necesitan ocupar tanto espacio en una pantalla para ser reconocidas (muestra algún icono o título en el menú o en algún lugar que no siempre esté visible) y considere usar el modo de pantalla completa (this.getWindow().setFlags(WindowManager.LayoutParams.FLAG_FULLSCREEN, WindowManager.LayoutParams.FLAG_FULLSCREEN);
) cuando trabaje con juegos y contenido muy inmersivo.Utilice Google Analytics , Fabric Answers o Flurry para análisis futuros -> intente obtener la mayor cantidad de información posible, pero no recopile nada que viole la identidad anónima del cliente. No olvide recuperar las excepciones (errores y seguimientos de pila) que ocurren en el lado del usuario.
Pide a tus amigos que hagan pruebas de monos, aprender de los usuarios suele traer muchas cosas buenas (como prioridades y nuevas ideas).
Considere publicar su aplicación antes de haber finalizado todas las funciones (solo la función más importante), ya que aún no sabe qué querrán o necesitarán sus usuarios además de su función principal.
Agregue una sección "Más aplicaciones" o "Más del desarrollador" en su aplicación, eso son anuncios gratuitos.
Agregue una sección "Enviar comentarios" para brindarle al usuario la posibilidad de solicitar una nueva característica o informar algún error.
Pida a sus usuarios que traduzcan su aplicación proporcionando strings.xml en algún lugar de la web como Crowdin .
Pruebe su aplicación en cada versión de Android con el emulador -> de esta manera se detectarán muchos errores o problemas de diseño. Para esto, puede usar el emulador provisto o usar Genymotion en su lugar (Genymotion tiene muchas características muy útiles).
Piensa en el nombre de la aplicación -> ¿qué palabras clave usarías para buscar tu aplicación? Estas palabras clave deben ser el nombre de tu aplicación (Google te ayudará a que te descubran de esta manera).
Considere incluir palabras clave en la descripción de la aplicación, pero de manera descriptiva (formule oraciones comprensibles usando sus palabras clave). Nunca agregue una lista de palabras clave tal como está en la descripción.
Sea el primero en calificar su aplicación con 5 estrellas y pida a sus familiares y amigos que hagan lo mismo -> esto probablemente influirá en las calificaciones de los futuros usuarios.
Considere usar Google para traducir su aplicación, ya sea para la descripción, para strings.xml o para ambos.
Considere la posibilidad de mostrar anuncios en sus aplicaciones y utilizar la mediación de AdMob para mejorar sus ingresos .
En lugar de proporcionar una versión paga, considere realizar facturación en la aplicación: es más probable que los usuarios paguen en la aplicación en lugar de pagar por una versión paga.
Agregue un registro de cambios en la aplicación -> a los usuarios generalmente les gusta saber qué cambió desde la última versión.
Agregue una sección de "Gracias" para los usuarios que lo ayudaron -> esto atraerá a los usuarios a su producto.
Agregue un enlace "Si le gusta esta aplicación, califíquela" (a su descripción de Google Play) en su aplicación -> obtendrá más 5 estrellas (generalmente una ventana emergente al inicio o después de una acción de función).
Considere explicar su producto a través de una sección de "Consejos" o "Instrucciones" en su aplicación.
Guarde la información de su almacén de claves y credenciales en un lugar seguro. No podrás publicar una actualización para tu aplicación si pierdes tu almacén de claves.
Haz que tu ícono sea realmente simple y claro. El ícono es lo primero y principalmente lo último que hará que el usuario descargue su aplicación.
A menos que no sea posible, prefiera la instalación externa (
android:installLocation="preferExternal"
en AndroidManifest.xml).Lea los consejos y publicaciones del blog de AppAnnie , le darán sugerencias sobre cómo mejorar ASO y le ayudarán a comprender mejor a sus usuarios.
Realmente, no te molestes en eliminar los comentarios del código. Su código fuente no llega al teléfono del usuario; solo llega el código compilado y no contiene ninguna referencia a sus comentarios.
Los usuarios de Android tienden a apreciar que las aplicaciones sean lo más pequeñas posible, así que verifique que solo incluya recursos (imágenes, etc.) que todavía se estén utilizando en su aplicación. Utilice OptiPNG / PNGCrush en cualquier imagen .png que tenga en su aplicación, lo que puede reducir el tamaño de los archivos de imagen en aproximadamente un 10 %, lo que puede ser una parte importante del tamaño total de su aplicación.
Además, utiliza un editor de audio como Audacity para reducir el tamaño de cualquier audio tanto como sea posible. Optar por archivos mono OGG Vorbis suele ser lo mejor y suena bastante bien en un teléfono.
No te preocupes por los comentarios. Sin embargo, si le preocupa la disección maliciosa de su aplicación, ejecútela a través de un ofuscador como ProGuard.
Otros consejos que ofrecería:
- Tenga todos sus gráficos y materiales promocionales listos con anticipación.
- Programe su lanzamiento estratégicamente para cuando no tenga mucho más que hacer en su vida (como justo antes de un fin de semana) para que tenga tiempo de responder RÁPIDO si el primer grupo de usuarios comienza a tener problemas. Las calificaciones bajas desde el principio pueden matarte, pero la respuesta rápida al correo electrónico y las correcciones pueden redimir totalmente la opinión de un cliente sobre tu aplicación.
- Estaré de acuerdo con los comentarios anteriores sobre reducir el tamaño de las imágenes tanto como sea posible.
- Coloque su código en el control de fuente si aún no lo está. Seguramente necesitarás publicar actualizaciones y correcciones en algún momento, y el control de fuente puede desempeñar un papel importante en eso.
No estoy seguro de haber visto esto antes, pero deberías ejercitar tu interfaz de usuario con Monkey : mi aplicación solo tuvo un fallo, pero no habría tenido ninguno de esos si la hubiera probado con Monkey primero.