¿Por qué cambiar 0.1f a 0 ralentiza el rendimiento 10 veces?
¿Por qué este fragmento de código,
const float x[16] = { 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.7, 1.8,
1.9, 2.0, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6};
const float z[16] = {1.123, 1.234, 1.345, 156.467, 1.578, 1.689, 1.790, 1.812,
1.923, 2.034, 2.145, 2.256, 2.367, 2.478, 2.589, 2.690};
float y[16];
for (int i = 0; i < 16; i++)
{
y[i] = x[i];
}
for (int j = 0; j < 9000000; j++)
{
for (int i = 0; i < 16; i++)
{
y[i] *= x[i];
y[i] /= z[i];
y[i] = y[i] + 0.1f; // <--
y[i] = y[i] - 0.1f; // <--
}
}
¿Se ejecuta más de 10 veces más rápido que el siguiente bit (idéntico excepto donde se indique)?
const float x[16] = { 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.7, 1.8,
1.9, 2.0, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6};
const float z[16] = {1.123, 1.234, 1.345, 156.467, 1.578, 1.689, 1.790, 1.812,
1.923, 2.034, 2.145, 2.256, 2.367, 2.478, 2.589, 2.690};
float y[16];
for (int i = 0; i < 16; i++)
{
y[i] = x[i];
}
for (int j = 0; j < 9000000; j++)
{
for (int i = 0; i < 16; i++)
{
y[i] *= x[i];
y[i] /= z[i];
y[i] = y[i] + 0; // <--
y[i] = y[i] - 0; // <--
}
}
al compilar con Visual Studio 2010 SP1. El nivel de optimización estaba -02
habilitado sse2
. No lo he probado con otros compiladores.
¡Bienvenido al mundo del punto flotante desnormalizado ! ¡¡¡Pueden causar estragos en el rendimiento!!!
Los números anormales (o subnormales) son una especie de truco para obtener algunos valores adicionales muy cercanos a cero a partir de la representación de punto flotante. Las operaciones en punto flotante desnormalizado pueden ser de decenas a cientos de veces más lentas que en punto flotante normalizado. Esto se debe a que muchos procesadores no pueden manejarlos directamente y deben atraparlos y resolverlos usando microcódigo.
Si imprime los números después de 10.000 iteraciones, verá que han convergido a diferentes valores dependiendo de si se utiliza 0
o .0.1
Aquí está el código de prueba compilado en x64:
int main() {
double start = omp_get_wtime();
const float x[16]={1.1,1.2,1.3,1.4,1.5,1.6,1.7,1.8,1.9,2.0,2.1,2.2,2.3,2.4,2.5,2.6};
const float z[16]={1.123,1.234,1.345,156.467,1.578,1.689,1.790,1.812,1.923,2.034,2.145,2.256,2.367,2.478,2.589,2.690};
float y[16];
for(int i=0;i<16;i++)
{
y[i]=x[i];
}
for(int j=0;j<9000000;j++)
{
for(int i=0;i<16;i++)
{
y[i]*=x[i];
y[i]/=z[i];
#ifdef FLOATING
y[i]=y[i]+0.1f;
y[i]=y[i]-0.1f;
#else
y[i]=y[i]+0;
y[i]=y[i]-0;
#endif
if (j > 10000)
cout << y[i] << " ";
}
if (j > 10000)
cout << endl;
}
double end = omp_get_wtime();
cout << end - start << endl;
system("pause");
return 0;
}
Producción:
#define FLOATING
1.78814e-007 1.3411e-007 1.04308e-007 0 7.45058e-008 6.70552e-008 6.70552e-008 5.58794e-007 3.05474e-007 2.16067e-007 1.71363e-007 1.49012e-007 1.2666e-007 1.11759e-007 1.04308e-007 1.04308e-007
1.78814e-007 1.3411e-007 1.04308e-007 0 7.45058e-008 6.70552e-008 6.70552e-008 5.58794e-007 3.05474e-007 2.16067e-007 1.71363e-007 1.49012e-007 1.2666e-007 1.11759e-007 1.04308e-007 1.04308e-007
//#define FLOATING
6.30584e-044 3.92364e-044 3.08286e-044 0 1.82169e-044 1.54143e-044 2.10195e-044 2.46842e-029 7.56701e-044 4.06377e-044 3.92364e-044 3.22299e-044 3.08286e-044 2.66247e-044 2.66247e-044 2.24208e-044
6.30584e-044 3.92364e-044 3.08286e-044 0 1.82169e-044 1.54143e-044 2.10195e-044 2.45208e-029 7.56701e-044 4.06377e-044 3.92364e-044 3.22299e-044 3.08286e-044 2.66247e-044 2.66247e-044 2.24208e-044
Observe cómo en la segunda ejecución los números están muy cerca de cero.
Los números desnormalizados son generalmente raros y, por lo tanto, la mayoría de los procesadores no intentan manejarlos de manera eficiente.
Para demostrar que esto tiene todo que ver con números desnormalizados, si llevamos los números desnormalizados a cero agregando esto al inicio del código:
_MM_SET_FLUSH_ZERO_MODE(_MM_FLUSH_ZERO_ON);
Entonces la versión con 0
ya no es 10 veces más lenta y en realidad se vuelve más rápida. (Esto requiere que el código se compile con SSE habilitado).
Esto significa que en lugar de utilizar estos extraños valores casi cero de menor precisión, simplemente redondeamos a cero.
Tiempos: Core i7 920 @ 3,5 GHz:
// Don't flush denormals to zero.
0.1f: 0.564067
0 : 26.7669
// Flush denormals to zero.
0.1f: 0.587117
0 : 0.341406
Al final, esto realmente no tiene nada que ver con si es un número entero o un punto flotante. El 0
o 0.1f
se convierte/almacena en un registro fuera de ambos bucles. Entonces eso no tiene ningún efecto en el rendimiento.
Usar gcc
y aplicar una diferencia al ensamblaje generado produce solo esta diferencia:
73c68,69
< movss LCPI1_0(%rip), %xmm1
---
> movabsq $0, %rcx
> cvtsi2ssq %rcx, %xmm1
81d76
< subss %xmm1, %xmm0
El cvtsi2ssq
primero es 10 veces más lento.
Aparentemente, la float
versión usa un registro XMM cargado desde la memoria, mientras que la int
versión convierte un int
valor real 0 para float
usar la cvtsi2ssq
instrucción, lo que lleva mucho tiempo. Pasar -O3
a gcc no ayuda. (gcc versión 4.2.1.)
(Usar double
en lugar de float
no importa, excepto que cambia el cvtsi2ssq
a cvtsi2sdq
.)
Actualizar
Algunas pruebas adicionales muestran que no es necesariamente la cvtsi2ssq
instrucción. Una vez eliminada (usando a int ai=0;float a=ai;
y usando a
en lugar de 0
), la diferencia de velocidad permanece. Entonces @Mysticial tiene razón, los flotadores desnormalizados marcan la diferencia. Esto se puede ver probando valores entre 0
y 0.1f
. El punto de inflexión en el código anterior es aproximadamente en 0.00000000000000000000000000000001
, cuando los bucles de repente tardan 10 veces más.
Actualizar<<1
Una pequeña visualización de este interesante fenómeno:
- Columna 1: un flotador, dividido por 2 para cada iteración
- Columna 2: la representación binaria de este flotador
- Columna 3: el tiempo necesario para sumar este flotador 1e7 veces
Puede ver claramente que el exponente (los últimos 9 bits) cambia a su valor más bajo, cuando comienza la desnormalización. En ese punto, la suma simple se vuelve 20 veces más lenta.
0.000000000000000000000000000000000100000004670110: 10111100001101110010000011100000 45 ms
0.000000000000000000000000000000000050000002335055: 10111100001101110010000101100000 43 ms
0.000000000000000000000000000000000025000001167528: 10111100001101110010000001100000 43 ms
0.000000000000000000000000000000000012500000583764: 10111100001101110010000110100000 42 ms
0.000000000000000000000000000000000006250000291882: 10111100001101110010000010100000 48 ms
0.000000000000000000000000000000000003125000145941: 10111100001101110010000100100000 43 ms
0.000000000000000000000000000000000001562500072970: 10111100001101110010000000100000 42 ms
0.000000000000000000000000000000000000781250036485: 10111100001101110010000111000000 42 ms
0.000000000000000000000000000000000000390625018243: 10111100001101110010000011000000 42 ms
0.000000000000000000000000000000000000195312509121: 10111100001101110010000101000000 43 ms
0.000000000000000000000000000000000000097656254561: 10111100001101110010000001000000 42 ms
0.000000000000000000000000000000000000048828127280: 10111100001101110010000110000000 44 ms
0.000000000000000000000000000000000000024414063640: 10111100001101110010000010000000 42 ms
0.000000000000000000000000000000000000012207031820: 10111100001101110010000100000000 42 ms
0.000000000000000000000000000000000000006103515209: 01111000011011100100001000000000 789 ms
0.000000000000000000000000000000000000003051757605: 11110000110111001000010000000000 788 ms
0.000000000000000000000000000000000000001525879503: 00010001101110010000100000000000 788 ms
0.000000000000000000000000000000000000000762939751: 00100011011100100001000000000000 795 ms
0.000000000000000000000000000000000000000381469876: 01000110111001000010000000000000 896 ms
0.000000000000000000000000000000000000000190734938: 10001101110010000100000000000000 813 ms
0.000000000000000000000000000000000000000095366768: 00011011100100001000000000000000 798 ms
0.000000000000000000000000000000000000000047683384: 00110111001000010000000000000000 791 ms
0.000000000000000000000000000000000000000023841692: 01101110010000100000000000000000 802 ms
0.000000000000000000000000000000000000000011920846: 11011100100001000000000000000000 809 ms
0.000000000000000000000000000000000000000005961124: 01111001000010000000000000000000 795 ms
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0.000000000000000000000000000000000000000000186373: 10100001000000000000000000000000 881 ms
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0.000000000000000000000000000000000000000000011210: 00010000000000000000000000000000 887 ms
0.000000000000000000000000000000000000000000005605: 00100000000000000000000000000000 799 ms
0.000000000000000000000000000000000000000000002803: 01000000000000000000000000000000 828 ms
0.000000000000000000000000000000000000000000001401: 10000000000000000000000000000000 815 ms
0.000000000000000000000000000000000000000000000000: 00000000000000000000000000000000 42 ms
0.000000000000000000000000000000000000000000000000: 00000000000000000000000000000000 42 ms
0.000000000000000000000000000000000000000000000000: 00000000000000000000000000000000 44 ms
Se puede encontrar una discusión equivalente sobre ARM en la pregunta de desbordamiento de pila ¿ Punto flotante desnormalizado en Objective-C? .
Se debe al uso desnormalizado de punto flotante. ¿Cómo deshacerse tanto de él como de la penalización de rendimiento? Después de haber buscado en Internet formas de acabar con los números anormales, parece que todavía no existe la "mejor" manera de hacerlo. He encontrado estos tres métodos que pueden funcionar mejor en diferentes entornos:
Es posible que no funcione en algunos entornos GCC:
// Requires #include <fenv.h> fesetenv(FE_DFL_DISABLE_SSE_DENORMS_ENV);
Puede que no funcione en algunos entornos de Visual Studio: 1
// Requires #include <xmmintrin.h> _mm_setcsr( _mm_getcsr() | (1<<15) | (1<<6) ); // Does both FTZ and DAZ bits. You can also use just hex value 0x8040 to do both. // You might also want to use the underflow mask (1<<11)
Parece funcionar tanto en GCC como en Visual Studio:
// Requires #include <xmmintrin.h> // Requires #include <pmmintrin.h> _MM_SET_FLUSH_ZERO_MODE(_MM_FLUSH_ZERO_ON); _MM_SET_DENORMALS_ZERO_MODE(_MM_DENORMALS_ZERO_ON);
El compilador Intel tiene opciones para desactivar las anormalidades de forma predeterminada en las CPU Intel modernas. Más detalles aquí
Cambios del compilador.
-ffast-math
,-msse
o-mfpmath=sse
deshabilitará las anormalidades y hará algunas otras cosas más rápidas, pero desafortunadamente también hará muchas otras aproximaciones que podrían romper su código. ¡Pruébalo con cuidado! El equivalente de matemáticas rápidas para el compilador de Visual Studio es,/fp:fast
pero no he podido confirmar si esto también deshabilita las anormalidades. 1